Vestuario: Anne Robbins.

Distribuidora: Filmax.

Estreno en España: 19 Junio 2014.

Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Interpretación: George MacKay (Davy), Kevin Guthrie (Ally), Jane Horrocks (Jean), Peter Mullan (Rab), Freya Mavor (Liz), Antonia Thomas (Yvonne), Jason Flemyng.

500 MILLAS JUNTOS

“Amanece en Edimburgo” es la adaptación cinematográfica de la obra teatral y musical “Sunshine on Leith”, estrenada en 2007 y ganadora del Premio TMA al Mejor Musical del Año. Así pues, se trata de una nuevay refrescante incursión en el género musical tan poco habitual en nuestro días y que recuperando el espíritu clásico de antaño, consigue adecuarse perfectamente a los nuevos tiempos a través de una excelente banda sonora basada en las composiciones del grupo escocés The Proclaimers, formado por los gemelos Charlie y Craig Reid, y que experimentó un gran éxito a finales de los años 80 y principios de los 90, con un hit inolvidable que todos hemos cantado como su "I'm Gonna Be - 500 Miles" (que también está presente en el film y marca un colofón espectacular con un número de baile destacable).

SINOPSIS: La película cuenta la historia de dos buenos amigos, Davy y Ally, quienes vuelven a sus vidas en Edimburgo tras cumplir el servicio en la guerra de Afganistán. Ambos continúan sus relaciones de pareja: Ally con Liz (Freya Mavor) y Davy con Yvonne (Antonia Thomas). Mientras tanto, los padres de Davy, Rab y Jean, están ocupados planeando sus bodas de plata. Todo va bien hasta que una revelación del pasado de Rab amenaza con destruir a la familia y separar a las tres parejas.

'Amanece en Edimburgo' es un film fresco, luminoso, agradecido y entrañable, de esos que te hacen pasar un buen rato viéndolo y te hacen salir de la sala oscura con una sonrisa de oreja a oreja, aunque también hay que admitir que la propuesta es un poco ligera e intranscendente, el resultado global es más que satisfactorio y su director, Dexter Fletcher, sale airoso del entuerto gracias a una cuidada puesta en escena, sencilla pero efectiva. Para los que huyen de los films musicales (he de reconocer que no es uno de mis géneros favoritos), comentar que la película sabe combinar las canciones de The Proclaimers que no estorban nunca a la trama, es más, la enriquecen con sus textos que se convierten en una prolongación perfecta de los diálogos de los propios personajes.

'Amanece en Edimburgo' cuenta además con un reparto de jóvenes actores-cantantes en estado de gracia, formando George MacKay, Antonia Thomas, Freya Mavor y Kevin Guthrie, un cuarteto divertido, encantador y talentoso, secundado con maestría por actores más veteranos y/o reconocibles como Peter Mullan, Paul Brannigan, Jane Horrocks o Jason Flemyng. Una gozada de película que se disfruta como un granizado en una calurosa tarde de verano y que ablandará los corazones más románticos y también a los nostálgicos cinéfilos que no encuentran en el cine actual su sitio.